lunes, 23 de marzo de 2020

Comentario de Paisajes Agrarios III


Como veis, ya teneis las soluciones tanto a la tabla como al comentario de los paisajes 3, 4 y 5. Por lo tanto corregir lo que tengais mal y agregar lo que os falte.
En general la mayoria comentais bien la mitad o mas del comentario. He observado que existen problemas para identificar si algo es extensivo o intensivo y ubicar las parcelas en cuanto a tamano y limites. Pero sobre todo tenemos que trabajar la ubicacion de los paisajes en el mundo y en Espana.
Asi que trabajaremos estos aspectos durante esta semana.

Para empezar haremos algunos sencillos ejercicios, centrados en esos aspectos que mas os cuesta analizar. Os recuerdo la teoria:

b) Según la forma de la parcela:
 -Regulares: cuando la parcela sigue una forma geométrica.
 -Irregulares: cuando no sigue una forma geométrica. 

c) Según los limites de la parcela: 
-Campos abiertos(openfield): no hay límites físicos entre las parcelas, generalmente se practica en ellas la agricultura. 

-Campos cerrados(bocage): hay barreras físicas entre ellas (muros, setos, vallas, etc), generalmente se destinan a pastos.  

Los sistemas de cultivo son las técnicas mediante las que se obtiene la producción. En este sentido se distinguen dos sistemas de cultivos: 

a) Según el aprovechamientode la parcela y la tecnología empleada: 
-Agricultura intensiva: se obtienen grandes cosechas gracias a la mecanización (las parcelas suelen ser de tamaño mediano).  
-Agricultura extensiva: se obtienen cosechas pequeñas en relación al tamaño de las parcelas. No se aplica tecnología punta y suele utilizarse la técnica del barbecho. 

Tarea
Os voy a asignar una de las siguientes fotos a cada uno. Ese sera el paisaje en el que tendreis que trabajar esta semana. Al final, si todos haceis las tareas semanales tendreis 23 paisajes comentados perfectamente.
La asignacion sera por orden de lista. Encima de cada foto pondre la inicial de vuestro nombre y vuestro primer apellido. Un ejemplo con mi nombre: MG

Lo que tendreis que hacer es lo siguiente. Poner en comentarios del blog, la forma y limite de la parcela y el sistema de cultivo de vuestra foto. Un ejemplo: si mi foto es la numero 5 pondria lo siguiente.

5. forma regular, limite cerrado (bocage) y agricultura/ganaderia intensiva. Es inventado.

Las fotos son las siguientes:

SA


















EL 
LL

FL

AL- Userkaf


AL-Vendedor de alfombras

MM
IM

MN

TN

DO
BP
AP
BP

 MR


MR


GR



MR


JR

JS
MU

IV


 MV


27 comentarios:

  1. Soy Elia, mi paisaje tiene forma regular, es abierto (openfield) y es intensivo.

    ResponderEliminar
  2. Hola María José, soy José Manuel, mi paisaje es regular, y creo que es abierto (openfield) y extensivo ya que no veo mecanización.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lucía. Yo pienso que mi paisaje tiene forma irregular, con límites abiertos (openfield) y se trata de una agricultura extensiva.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria José, soy Manolo, mi paisaje es regular y creo que es cerrado ya que se separa un terreno de otro con pasto (bocage) y extensivo porque usa la técnica del barbecho y no usan maquinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, es abierto porque no tiene limites claros. Tu imagen es la 7, no veo el pasto que comentas como separacion.

      Eliminar
  5. Hola soy Tomás, mi paisaje tiene forma irregular, abierto(openfield) y es intensivo porque se utilizan máquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi, es. Aunque no vemos las maquinas, sabemos que se utilizan porque la produccion va destinada al mercado.

      Eliminar
  6. Hola Maria jose, soy Miguel Velasco, mi paisaje es irregular, abierto(openfield) y es extensivo porque no hay mecanizacion

    ResponderEliminar
  7. Hola María José, soy Alba. Creo que mi paisaje es regular, abierto (porque no veo límites) y de agricultura intensiva.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maria José, soy Blanca. Mi paisaje es irregular, abierto ya que no se obersan límites. Y de agricultura extensiva.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria José soy Gaspar mi paisaje es irregular, abierto openfield y de agricultura intensiva

    ResponderEliminar
  10. Hola María José, creo que mi paisaje es irregular, cerrado ya que se ve que las vacas están en una nave y de agricultura intensiva , ya que se usa mecanización con las vacas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estamos en ganaderia intensiva en naves concretamente, como tu muy bien dices; es regular.

      Eliminar
  11. Hola María José soy María Navarro ,deje dejé mi comentario en la parte de "bienvenida",por si no lo has visto lo vuelvo a dejar por aquí
    Mi paisaje es:
    1 irregular
    2 abierto
    3 extensivo

    ResponderEliminar
  12. Si, lo vi ayer;pero precisamente lo estaba buscando para corregirlo. Gracias por ponerlo aqui. Si, las respuestas estan bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, soy Fran. Mi paisaje es:
    1.irregular
    2. Abierto
    3. Extensivo

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Miguel, en mi imagen se puede observar un sitio pequeño y cerrado en el que hay un poco de ganado pastando. Tiene forma regular y por el tamaño es un minifundio.
    Es un sitio en el que pastan unas ovejas y es un sitio de secano porque se ve pastob y no un sitio de hierba verde.Es extensiva porque las ovejas se mueven y aprovecha todo el lugar que tienen.Las obejas son de subsistencia porque hay muy pocas como para comerciar con lo poco que saquen de ellas.
    No se ve poblacion en la imagen.
    Puede ser un paisaje mediterraneo porque el lugar wsta mas seco que n los paisajes oceanicos.
    Es un sitio

    ResponderEliminar