martes, 24 de marzo de 2020

La dimension personal del ser humano. La racionalidad y la libertad.

La dimension personal del ser humano, la racionalidad y la libertad.

La inteligencia es diferencia fundamental entre los humanos y los animales. Los seres humanos somos inteligentes en el sentido de que somos capaces de pensar, comunicarnos mediante el lenguaje, inventar, reflexionar sobre lo que hacemos o hacernos preguntas acerca de nosotros mismos y el mundo en el que vivimos. Hay algunas preguntas que todas las personas suelen hacerse a lo largo de la vida, como: quien soy, que quiero ser,, que hago para ser feliz...dependiendo de las respuestas asi va a ser nuestra vida.



Tradicionalmente se pensaba que la inteligencia era una mera capacidad general de resolver problemas, que podia ser medida mediante tests de inteligencia. Esta es una concepcion bastante pobre acerca de la inteligencia y sigue siendo la opinion mas extendida acerca de la misma. Sin embargo, hoy se tiende a pensar que la inteligencia es la capacidad dpara dirigir bien el comportamiento, utilizando informacion para resolver problemas nuevos. El termino inteligencia proviene de dos expresiones latinas (inter=entre, y legere= escoger o leer); de este modo, etimoligicamente hablando, inteligencia significa saber escoger entre varias alternativas. La inteligencia, como guia del comportamiento, es la caracteristica que define al ser humano: nos permite aprender, resolver problemas nuevos y nos lleva a hacernos preguntas sobre la realidad. De este modo la inteligencia deja de ser una mera capacidad de resolver problemas (del tipo de los que se resuelven en la escuela) y se considera que su logro fundamental es dirigir el comportamiento. Vamos a ver unos ejemplos que nos van a servir de actividades semanales:

TAREAS

1.- Explica por que no podemos considerar inteligente la conducta del muchacho de este texto:

Le contare..., la historia de uno de mis alumnos, un muchacho brillante, con un altisimo cociente intelectual, al que confundio su facilidad. En plena marejada de la adolescencia se volvio consciente de sus capacidades y decidio aprovecharlas. Sus companeros le parecian torpes y sus profesores mediocres. Se convirtio en el jefecillo de una banda de chicos rebotados de la escula, porque le gustaba mangonear a los demas, y vivio una historia vulgar de Napoleon de barriada. Les incito a que cometieran pequenos hurtos, le gusto disponer de dinero en abundancia, trapicheo con droga, dejo los estudios porque -la accion esta en la calle- como decia. Parecia mayor. A los veinte anos entro en la carcel. Era tan inteligente este alumno como decian sus tests de inteligencia?.

2.- Por que es mejor la sabiduria que la ignorancia para ser libre?

3.- Aqui tienes un dilema. Cuales serian tus respuestas a las preguntas que se formulan a continuacion?

 Jose es un muchacho de 16 anos que desea ir a un campamento. Su padre le ha prometido que puede ir si consigue ahorrar el dinero el mismo. Jose ha trabajado mucho repartiendo periodicos y ha ahorrado el dinero que cuesta ir, y un poco mas. Pero justo antes de empezar el campamento, su padre cambia de idea. Algunos de los amigos de su padre han decidido ir de pesca y el tiene poco dinero para lo que le costaria. Le dice a Jose que le de el dinero que ha ahorrado repartiendo periodicos. Jose no quiere renunciar al campamento, asi que piensa en negarse a darle a su padre el dinero.

  • Debe Jose negarse a darle a su padre el dinero? Por que si o por que no?
  • Crees que se deben cumplir las promesas en general? Por que?
  • Hasta donde crees que puede llegar la obediencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario