jueves, 7 de mayo de 2020

EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Un nuevo impulso al ferrocarril en España

El ferrocarril fue el principal modo de transporte entre 1850 y 1920. Pero la competencia con otros medios lo coloco en una posicion secundaria. Las caracteristicas de este transporte en nuestro pais son:

A) Sus competencias las ostentan el Estado y las CCAA.
  • La red del Estado es mayor y sus lineas enlazan CCAA y redes internacionales.
  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) administra la red desde 2005.
  • RENFE es la operadora de servicios de viajeros y mercancias.
  • AVE son las lineas de alta velocidad (Alta Velocidad Espanola(
  • FEVE (Ferrocarril Espanol de Via Estrecha)
B) Nuestra red se compone de tres redes:
  1. Red convencional, con velocidades -200km/h, estructura radial (sus lineas parten de Madrid hacia la periferia). Desde esta red basica se abren ramas a la red secundaria. Algunas lineas son deficitarias, por lo que se cierran.
  2. AVE, con velocidades +200 km/h. La primera fue Madrid-Sevilla en 1992 y se ha ido ampliando sucesivamente hasta comunicar todas las capitales de provincia.
  3. FEVE, localizada en la Cornisa Cantabrica, aunque hay algunas lineas en CyL, Cataluna, Valencia, Murcia y Baleares. Esta infrautilizada por eso muchas veces asume pasajeros de trayectos cercanos.
C) Trafico de viajeros y mercancias es inferior a la media europea
  • El trafico de viajeros es rentable en lineas de cercanias metropolitanas, lo que permite descongestionar las carreteras. El AVE compite con el avion en distancias medias
  • El trafico de mercancias se centra en las pesadas y de gran volumen, sobre todo con los contenedores.
D) Caracteristicas Tecnicas.
Las vias y el material rodante se van modernizando. Pero hay tramos mediocres (sin electrificar, unica direccion, grandes rodeos...)

E) Exiten grandes desequilibrios territoriales en equipamiento y accesibilidad. Las vias mas equipadas unen zonas mas dinamicas economicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza). La accesibilidad se centra en las lineas que forma el AVE y los ejes radiales, que salen de Madrid.

F) En cuanto a actuaciones medioambientales se centran en disminuir el efecto barrera de las vias y controlar el ruido. Se quiere valorar el patrimonio en desuso, dando un nuevo valor a las instalaciones.

G) El PEIT se centra bastante en el ferrocarril, llevandose un 50% de las inversiones. El plan contempla en este aspecto:

  • dotar a todo el territorio de gran accesibilidad, llevando la red de AVE a todas las capitales de provincia
  • mejorar la seguridad y reducir el tiempo del trayecto
  • incrementar el trafico de viajeros de cercanias en las zonas metropolitanas, integrar el trafico de mercancias en el transporte intermodal maritimo y de carretera
H) Integracion ferroviaria con la UE, potenciado a traves de:

  • integracion en las redes transeuropeas mediante enlaces de AVE con Portugal y Francia
  • consecucion de la interoperabilidad o circulacion ferroviaria ininterrumpida por la red europea de AVE y la convencional. Para eso habria que eliminar las diferencias entre los miembros de la UE, sobre todo que la red espanola cambiara su ancho de via por la europea (el nuestro es algo mas grande que el europeo, debido a que un informe determino que la especial orografia de nuestro pais -muy accidentada-, exigia maquinas mas potentes)
  • apertura de la red ferroviaria de la UE a las empresas europeas para transporte internacional y nacional de mercancias desde 2006
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg5pF4Gy9g8r1NGMC5szVGHHXQr4l5cAzhiS2Q0sWUr352IV-nXRp92rNLBcHGTH5w_cJjfJORBqUqDabWPmJZ9D8XX79g_EXkbMGcN0z4AekhmJ-GDpkxOlrPRRR53oqsxrxGiJkBhNxdeaEJ2oohyliofoRvxnogK-ZU_=

La red ferroviaria en España | Actualidad | EL PAÍS


TAREAS

1. Subrayar y estudiar este apartado
2. Hacer la practica que puse ayer
3. Realizar el siguiente EJERCICIO sobre este mapa. En el blog, como siempre.


Observe el mapa de la Red Ferroviaria y conteste.

  • Cruza España en un tren de Alta Velocidad desde la Costa del Sol hasta la frontera francesa . Cite las Comunidades Autónomas de sur a norte que atravesaría el Ave.
  • ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red?
  • ¿Qué CCAA en el 2018 aún no tienen AVE?
  • ¿Qué diseño presenta la red española de ferrocarriles y cuál es su origen?
  • Con la ayuda del mapa explique las características de la red española de Ferrocarril.

5 comentarios:

  1. ·El AVE atravesaría Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Cataluña.
    ·Las mayores densidades de la red corresponden al centro peninsular (Madrid), a partir de ahí se va extendiendo hacia Castilla-León, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
    ·No tiene AVE Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Extremadura y Murcia.
    ·La red española de ferrocarriles es mayoritaria, comprende las líneas que enlazan las CCAA y las que conectan con la red internacional. Tuvo su origen entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
    ·Características de la red española de Ferrocarril:
    - La red es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las CCAA y las que conectan con la red internacional. Encontramos las empresas: ADIF (Administradora de la red), RENFE (operadora de servicios de viajeros y mercancías), AVE (línea de alta velocidad) y FEVE.
    - La red está compuesta por tres redes: la red convencional (estructura radial), la red de alta velocidad (AVE) y la red de vía estrecha (FEVE, localizada principalmente en la cornisa cantábrica).
    - El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
    - Características técnicas con contrastes notables.
    - Desequilibrios territoriales. Las más equipadas son las de las zonas más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza).
    - PEIT: elevada accesibilidad por todo el territorio, mejora seguridad y reducción del tiempo de viaje e incrementación del tráfico de viajeros en áreas metropolitanas y tráfico de mercancías en el transporte marítimo y de carretera.
    - Integración ferroviaria con la UE.
    - Transporte internacional y nacional de mercancias (UE).

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  2. Muy bien Alba, has respondido casi todo perfecto.
    Pero yo diria que en la 1,cuando el AVE sale de Madrid iria por Aragon y luego ya Cataluna y Francia. No pondria Navarra.

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  3. a) Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña.
    b) El centro peninsular (Madrid), y se va extendiendo hacia Castilla-León, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.
    c) Cantabria, La Rioja, Asturias, Extremadura, País Vasco y Murcia.
    d) La red española de ferrocarriles es mayoritaria, comprende las líneas que enlazan las CCAA y las que conectan con la red internacional. Tuvo su origen entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
    e) La red es mayoritaria y comprende las líneas que enlazan las CCAA y las que conectan con la red internacional. Encontramos las empresas: ADIF, RENFE, AVE y FEVE.
    La red está compuesta por tres redes: la red convencional (estructura radial), la red de alta velocidad (AVE) y la red de vía estrecha (FEVE, localizada principalmente en la cornisa cantábrica).
    El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea.
    Las más equipadas son las de las zonas más dinámicas económicamente (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza).
    Integración ferroviaria con la UE.
    Transporte internacional y nacional de mercancias (UE).

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