miércoles, 13 de mayo de 2020

EL TRANSPORTE FLUVIAL Y EL AEREO

Visitar el río Guadalquivir en Sevilla. Pasear, cruceros y las ...
Transporte Fluvial

Se limita al puerto de Sevilla. Presenta problemas como la entrada que tiene bancos de arena y uno de los tramos donde hay mucha sedimentacion y se reduce el calado. Como ventajas podemos destacar que tiene una importante HINTERLAND (valle del Guadalquivir y Extremadura).

Los precios del transporte aéreo bajan en España un 14,3% en 10 ...

Transporte Aereo

Ha experimentado un rapido desarrollo. Las causas:
  • crecimiento de la renta
  • cambios en la organizacion espacial de la economia
  • aumento de la demanda turistica, profesional y de negocios
  • desarrollo de los vuelos internacionales debido a la relacion de Espana con la economia europe y global
  • abaratamiento de los precios por surgimiento de companias de bajo coste
Las caracteristicas del transporte aereo:

A) Las competencias tambien estan repartidas entre entre el Estado que controla los aeropuertos de interes comercial y por las CCAA que controlan el resto.

B) La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, porque desde 1960 se siguio la politica de que las ciudades con cierto tamano contasen con uno. La estructura es radial y jerarquica al igual que es resto de los transportes (Madrid-Barajas-Adolfo Suares es el aeropuerto central -HUB- que cuenta con conexiones con todos los aeropuertos de nuestro pais y del extranjero.

C) Trafico de mercancias y pasajeros presenta grandes contrastes:
  • transporte de pasajeros en muy competitivo en media y larga distancia, porque es rapido y comodo
  • trafico de mercancias, es escaso porque es caro; se centra en bienes perecederos o valiosos
D) Desequilibrios territoriales en el trafico aereo.

Los principales aeropuertos se encuentran en nucleos urbanos, economicos y turisticos mas importantes. Los aeropuertos mas importantes son:
  • Madrid-Barajas-Adolfo Suarez: Hub, articula la gran extension urbana de Madrid, ademas esta es la capital de Espana y centro financiero y de negocios.
  • Barcelona-El Prat: aumenta su papel como HUB, se beneficia de la atraccion turistica y de negocios de Barcelona
  • Baleares-Canarias y los aeropuertos del mediterraneo reciben numerosos flujos turisticos internacionales y nacionales
  • Bilbao: cuenta con un trafico nacional y regional, debido a la importancia de su area urbana y su papel como centro para otros aeropuertos regionales
  • Albacete, Cordoba, Burgos...son aeropuertos infrautilizados y poco rentables
https://www.cerodosbe.com/uploads/s1/64/36/71/5/mapa-de-aeropuertos-de-aena-en-espana-infografia-de-jordi-catala.png

E) Integracion aerea con la UE se realiza a traves del proyecto "Cielo Unico Europeo" cuyo objetivo es armonizar la gestion del trafico aereo para evitar la congestion. Espana debe aprovechar su liderazgo tecnologico para expandirse internacionalmente y participar en otros proyectos como el Galileo (navegacion por satelite).


MAPA PRACTICA SOBRE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE TRANSPORTE EN ESPANA

El siguiente mapa representa la red básica de los principales medios de transporte en España. Basándote en la información que proporciona contesta a las siguientes preguntas.

a) En base a la red de autovías y autopistas comenta, de manera general, las características de la red de carreteras en España.
b) ¿Qué factores han influido en el diseño y estado de esta red y qué ventajas e inconvenientes tiene?
c) ¿Cuáles son las zonas mejor conectadas y peor conectadas? Razona tu respuesta.
d) Si cruzas España utilizando un tren de Alta Velocidad desde la Costa del Sol hasta la frontera francesa, ¿qué CC.AA., y en cada una, qué provincias atravesarías –por orden- en dirección sur-norte?

TAREAS

1.Subrayar y estudiar esta parte
2. Buscar que significan las palabras HINTERLAND y HUB, y explicarlas en el contexto del tema
3. Hacer la practica. Para ver bien el mapa de la practica pinchad sobre el.

SUPONGO QUE OS HABREIS DANDO CUENTA QUE ESTAMOS HACIENDO ALGUNAS PRACTICAS EN ESTE TEMA, QUE NO APARECIAN EN LOS ULTIMOS APUNTES QUE OS DI. SON PARA COMPLETARLOS, ASI QUE AGREGADLAS A LAS QUE YA TENIAIS.

5 comentarios:

  1. a) El hinterland representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado. Es, de forma resumida, su zona de influencia territorial.
    b) un centro de distribución o conexión de tránsito de mercancías o personas. En la aviación, por ejemplo, un hub es un aeropuerto que una línea aérea utiliza como punto de referencia.

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  2. a) - Su estructura radial con centro en Madrid, surgida en el siglo XVIII pero consolidada en la década de 1960 desde el interés de un Estado centralista.
    - La red de carreteras se estructura a partir de la red de carreteras nacionales o red estatal. Incluye los itinerarios de interés general y comunica con la red internacional.
    - Los principales ejes son: La A-I que comunica Madrid-Irún; la A-II: Madrid-La Junquera; la A-III: Madrid-Valencia; la A-IV: Madrid-Sevilla; la A-V: Madrid-Badajoz, y la A-VI: Madrid-A Coruña.
    - Además hay otros ejes de gran importancia: la autovía del Mediterráneo (A-7),
    la autovía del Cantábrico,la autovía del Ebry la autovía de la Vía de la Plata.
    -La red de las CC.AA., para favorecer las comunicaciones intrarregionales, ha mejorado las comunicaciones transversales.
    -Hay desequilibrios regionales en la calidad y la densidad de la red. La red estatal tiene una calidad satisfactoria, pero vías comarcales y locales presentan deficiencias de firme, trazado o señalización.
    - La red de autopistas se caracteriza por su escaso desarrollo y su falta de conexión, lo que hace que sólo atienda las necesidades de espacios reducidos y no contribuya a articular el territorio.
    b) La existencia de un medio físico desfavorable: una orografía muy montañosa que dificulta el trazado de las vías de comunicación, obligando a la construcción de estructuras que encarecen la ejecución y dificultan la realización (puentes, viaductos, túneles). Además, algunos elementos del clima o las características de los suelos arcillosos no favorecen el trazado y mantenimiento de la red.
    La densidad de la red tiene que ver con factores geográficos como el relieve, el tipo de hábitat o el grado de urbanización: menor densidad cuanto más difícil es la orografía o el hábitat es concentrado, mayor densidad en hábitat dispersos o entornos muy urbanizados. En general en España, la red de carreteras es alta dado el dominio del transporte por carretera, pero esto conlleva un alto coste del transporte por el aumento de la factura del petróleo y una gran contaminación.
    -En el diseño radial de la red han influido factores políticos. Esta disposición tiene ventajas como el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, dificulta las comunicaciones transversales obligando a emplear más tiempo, aumentando el coste y propiciando la mala comunicación de zonas interiores.
    -El diseño y condiciones de la red tienen que ver también con el diferente grado de desarrollo de las distintas regiones. La tendencia es que las regiones de mayor desarrollo tengan mejores comunicaciones: redes viarias más densas e infraestructuras de mayor calidad.
    -El diseño y estado actual de la red tiene que ver también con su gran desarrollo en los últimos 30 años, que vino de la mano de dos hechos: el proceso de descentralización de competencias sobre el transporte en favor de las CC.AA. y la integración de nuestra red en la de la U.E.

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  3. c) Las zonas mejor conectadas se corresponden con las regiones más desarrolladas, más pobladas y con mayor intensidad de actividades industriales, de servicios o turísticas, (Madrid, Cataluña, C. Valenciana). Las periféricas costeras se benefician, además del sistema de transporte marítimo.
    El grado de accesibilidad es bueno en los corredores transversalesque unen áreas económicas de gran actividad; allí donde confluyen diversas vías de gran capacidad; en los ejes que conectan las áreas de mayor desarrollo, caso del Mediterráneo y, en general, en los corredores de las antiguas carreteras nacionales.
    En cambio, otras zonas, sobre todo interiores o periféricas occidentales están mal comunicadas (Galicia, parte de Castilla y León, Extremadura, Huesca y Teruel, Andalucía norte y oriental) y coincide con zonas de bajo desarrollo económico y escasa densidad de población. Lo mismo puede decirse de los archipiélagos al depender exclusivamente de las comunicaciones aéreas y marítimas para su enlace con el exterior.
    d) Andalucía: Málaga y Córdoba; Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, y Guadalajara; Madrid; Aragón: Zaragoza; y Cataluña: Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.

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  4. a) La red de carreteras en España parte principalmente de las ciudades más grandes de esta y centros urbanos lomo lo son Madrid y Barcelona, de estas parten y se van formando las demás, manteniendo a la mayor parte de ciudades y pueblos conectadas con estas.
    b) En la realización de la red han influido la localización, las zonas industriales, el relieve, las conexiones,etc. VENTAJAS: mantiene a todas las zonas conectadas unas con otras, y con enlaces al centro y capital de España, dando acceso fácil a esta. INCONVENIENTES: el relieve de España hace que algunas zonas no estén bien conectadas o con caminos más largos, debido a las grandes pendientes que presenta la península, sobre todo por el Norte del país.
    c) Las zonas más conectadas son Madrid y Barcelona ya que son principales centros industriales, de turismo, etc. Las zonas menos conectadas son las del Norte, debido al relieve que presenta España por esa zona.
    d) Atravesaría las CCAA de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña. Que corresponderían a las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona.
    HINTERLAND: Zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad.
    HUB: Centro de conexiones.

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