martes, 12 de mayo de 2020

EL TRANSPORTE MARITIMO

El transporte maritimo se beneficia de la longitud del litoral espanol y de nuestra privilegiada posicion geografica entre el Mediterraneo y el Atlantico. Sus caracteristicas son las siguientes:

A) Las competencias estan repartidas como en los otros transportes. La red estatal incluye puertos comerciales y las CCAA se ocupan de los puertos pequenos. La Ley de puertos permite a las CCAA participar en la gestion de los puertos comerciales que esten en su territorio (a traves de la Autoridades Portuarias).

B) Trafico de pasajeros y mercancias:

  • trafico de viajeros es escaso. En largas distancias le hace competencia el avion, asi que se centra en los cruceros. En distancias medias y cortas destaca el transito por el Estrecho y los archipielagos balear y canario; con la peninsula.
  • trafico interior de mercancias se centra en transportar derivados del petroleo desde las refinerias a los puertos de consumo
  • trafico internacional de mercancias es muy importante pues la mayor parte de las importaciones y exportaciones se hacen por barco
Que se transporta? Generalmente son graneles solidos y liquidos que demanda la zona del puerto.
Los grandes solidos como carbon u otros minerales se centran en los puertos con recursos mineros o industrias que los usan, como: Gijon, Tarragona, Ferrol y Huelva.
Los graneles liquidos basados en derivados del petroleo se centran en puertos cercanos a refinerias y petroquimicas como: Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona.

Actualmente aumenta el trafico de mercancia general, sobre todo la que va en contenedores. Los barcos han aumentado su tamano para abaratar costes y eligen muy bien los puertos de atraque mas grandes como: Barcelona o Valencia.

C) Los puertos espanoles no tienen las mismas infraestructuras y equipamientos. Muchos necesitan mejoras para atraer mas barcos, pero casi todos estan aumentando el terreno para depositar mercancias y mejorando los accesos por carreteras a sus puertos.

D) Tambien existe una gran competencia entre los diferentes puertos a la hora del trafico de mercancias. Esta tienden a concentrarse en Algeciras por ser centro de partida y salida de muchas rutas comerciales. Las Palmas de Gran Canaria, destaca por su posicion en el centro de las rutas hacia el Atlantico. Los puertos del Mediterraneo Barcelona y Valencia luchan por hacerse con nuevas rutas de negocio en su zona. Algo que tambien esta haciendo Bilbao en el M.Cantabrico.

E) En cuanto a actuaciones medioambientales se centra en, reducir el impacto de las actividades portuarias y los buques que atracan en ellos.

F) A nivel europeo la integracion de nuestros puertos con los de la UE, se articula a traves de las Autopistas del mar. Son rutas maritimas de buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes paises miembros de la UE.


MAPA 1 - TRANSPORTE PORTUARIO DE 2006

Contesta a las siguientes preguntas sobre el mapa 1
  1. Que es el PEIT y como afecta al transporte maritimo?
  2. Cual es la principal actividad en los puertos espanoles?
  3. Cuales son los puertos con un mayor trafico de mercancias y a que provincias pertenecen?
TAREA

Subrayar y estudiar esta parte.

Hacer las actividades del Mapa 1. Si pinchais sobre la foto aparece sola y tiene mas nitidez.

5 comentarios:

  1. a) El PEIT es el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento de España y por el que se rige la política estatal de transporte. Proyecta actuaciones en infraestructuras y transportes desde el año 2005 al 2020, con una inversión superior a los 240.000 millones de euros. Los principales objetivos son: corregir la radialidad de la red peninsular y prestar atención especial a la insular; equilibrar el excesivo peso de la carretera fomentando el transporte ferroviario e intermodal; mejorar la eficiencia; asegurar una accesibilidad equitativa a todas las personas y territorios; contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer la integración con Europa. Respecto al transporte marítimo el PEIT pretende que los puertos se conviertan en nodos de captación y distribución de mercancías adecuando sus instalaciones a las perspectivas de negocio.
    b) El transporte marítimo se beneficia de la importante longitud de nuestras costas y de su posición estratégica en el transporte internacional de mercancías. El transporte marítimo presenta grandes contrastes: el tráfico de de viajeros es escaso en largas distancias y en las cortas y medias destacan la ruta de Algeciras-Ceuta, entre las islas de los dos archipiélagos y entre estas y la Península, sobre todo en los meses de verano. El tráfico de mercancías tiene mayor importancia: el tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos a las zonas de consumo industrial o urbano; el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia, pues la mayoría de las importaciones y exportaciones se realizan por barco. Hay tráfico de graneles sólidos, como carbón u otros minerales (Gijón, Tarragona, Ferrol y Huelva) y de graneles líquidos, basado en los productos petrolíferos (Bilbao, Algeciras, Cartagena y Tarragona). Actualmente crece el tráfico de mercancía general sobre todo transportadas en contenedores, utilizándose barcos cada vez de mayor tonelaje para reducir los costes y el tiempo de inmovilización en un puerto, por lo que son muy selectivos con los puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona).
    c) Con más de 30 millones de toneladas: Algeciras (Cádiz), Valencia, Barcelona, Tarragona, Bilbao (Vizcaya).

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  2. 1. El PEIT es el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (2005- 2020),por el que se rige la política estatal de transporte.Los principales objetivos son: corregir la radialidad de la red peninsular y prestar atención especial a la insular, equilibrar el excesivo peso de la carretera fomentando el transporte ferroviario e intermodal, mejorar la eficiencia, asegurar una accesibilidad equitativa a todas las personas y territorios, contribuir a la sostenibilidad medioambiental y favorecer la integración con Europa.
    2. La principal actividad es el transporte marítimo, ya que las costas tienen una posición estratégica para el transporte de mercancías. El tráfico de mercancías tiene mayor importancia: el tráfico interior de mercancías se dedica principalmente a transportar derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos a las zonas de consumo industrial.
    3. Algeciras (Cádiz), Valencia, Barcelona, Tarragona, Bilbao (Vizcaya).

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  3. 1. El PEIT es el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte y es mediante el cuál se rige la política estatal de transportes. Sus principales objetivos son lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz, que favorezca la cohesión territorial y social, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica. Afecta al transporte marítimo potenciando el papel de España en este ámbito internacionalmente.
    2. La principal actividad en los puertos españoles es el tráfico de mercancías.
    3. Los puertos con mayor tráfico de mercancías son los de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Algeciras. Pertenecen a las provincias de Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Valencia y Cádiz.

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