miércoles, 6 de mayo de 2020

PRACTICA 3 - TEMA TRANSPORTES

En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de Espana. Observelo y conteste:


a) A que zonas corresponden las mayores densidades de la red?.

b) Que diseno presenta la red espanola de carreteras y cual es su origen?.

c) Con la ayuda del mapa explique las caracteristicas de la red espanola de carreteras.

6 comentarios:

  1. a) La densidad es mayor en Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid,Castilla y León, Islas Canarias, Islas Baleares y el litoral mediterráneo.
    b) La red de carreteras española presenta un trazado radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. Este modelo corresponde a una visión centralista del Estado, se inició en el siglo XVIII con los Borbones y se consolidó en la década de 1960, cuando se modernizó la red de carreteras.
    c) La red presenta un diseño radial en la actualidad aunque se intenta superar y vemos que se han añadido algunos ejes transversales como en el del Ebro, el Mediterráneo, el andaluz, el eje cantábrico… otros están en construcción. La red de carreteras está compuesta por vías rápidas (autopistas y autovías), y otras carreteras. La red estatal que enlaza los principales núcleos de población del país y comunica con la red nternacional concentra la mayor parte de las vías rápidas. La red autonómica cubre la movilidad intrarregional y enlaza con la red estatal. La red de las diputaciones, donde se concentran la mayor parte de otras carreteras, asegura las comunicaciones intracomarcales y el acceso a todos los núcleos de población. Hay desequilibrios territoriales en cuanto a accesibilidad ya que es mayor en las áreas más dinámicas económicamente (Sevilla, Madrid, Zaragoza…) y en los corredores radiales de gran capacidad. La accesibilidad es menor en las áreas fronterizas con Francia y Portugal y entre los corredores radiales pero puede observarse que la red es bastante homogénea.

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  2. Esta muy bien hecha, la practica Ainhoa.
    Ademas me gustaria que incluyeras este apartado, que es el que hace que conozcas la practica de formar mas detallada.

    Los principales ejes son: La A-I que comunica Madrid con Irún y desde ahí se pone en comunicación con la red Europea a través de Francia; la A-II: Madrid-La Junquera, que pone igualmente en relación la red nacional con la Europea por la parte más oriental de los Pirineos; la A-III: Madrid-Valencia; la A-IV: Madrid-Sevilla; la A-V: Madrid-Badajoz, y la A-VI: Madrid-La Coruña.

    Estos ejes siguen el sistema radial que dificulta la comunicación transversal obligando a emplear más tiempo y aumentado el coste de los trayectos.

    Las demás carreteras parten de estos seis ejes principales manteniendo en su numeración el primer dígito del eje principal del que parten.

    Además hay otros ejes muy transitados por donde circula gran caudal de tráfico: la autovía del Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía del Cantábrico, A-8, desde Irún hasta Tuy por Oviedo y la Coruña; la autovía del Ebro, A-68, desde Vitoria hasta Valencia y Barcelona, por Zaragoza y la Autovía de la Plata, A-66, que une Gijón con Sevilla.

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  3. a) Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León, Islas Canarias, Islas Baleares y el litoral mediterráneo.
    b) Tiene una estructura radial del siglo XVIII, se modernizó para adaptarla al mayor tráfico de vehículos, como correspondía al nuevo desarrollo del país, se consolidó ese modelo radial que favorecía al Estado centralista que buscaba una rápida conexión de la capital con los principales ejes de comunicación. Esta disposición tiene algunas ventajas como es el más rápido acceso desde el centro a la periferia pero, en cambio, las comunicaciones transversales se ven entorpecidas.
    c)La red de carreteras se estructura en carreteras nacionales, que son aquellas que conforman la red estatal. Los principales ejes son: La N-I que comunica Madrid con Irún y desde ahí se pone en comunicación con la red Europea a través de Francia; la N-II: Madrid-La Junquera, que pone igualmente en relación la red nacional con la Europea por la parte más oriental de los Pirineos; la N-III: Madrid-Valencia; la N-IV: Madrid-Sevilla; la N-V: Madrid-Badajoz, y la N-VI: Madrid-La Coruña.
    Estos ejes siguen el sistema radial que dificulta la comunicación transversal obligando a emplear más tiempo y aumentado el coste de los trayectos.

    Las demás carreteras parten de estos seis ejes principales manteniendo en su numeración el primer dígito del eje principal del que parten.

    Además hay otros ejes muy transitados por donde circula gran caudal de tráfico: la autovía del Mediterráneo (A-7), desde la Junquera hasta Almería por la costa; la autovía del Cantábrico, A-8, desde Irún hasta Tuy por Oviedo y la Coruña; la autovía del Ebro, A-68, desde Vitoria hasta Valencia y Barcelona, por Zaragoza y la Autovía de la Plata, A-66, que une Gijón con Sevilla.

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  4. a)Las mayores densidades de la red corresponden a las zonas de Madrid principalmente, ambas Castillas, Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Valencia y Barcelona.
    b)La red española de carreteras presenta un diseño radial, cuyo centro es Madrid, desde ahí parten los diferentes ejes. Su origen corresponde al siglo XVIII con los Borbones.
    c)La red española de carreteras presenta las siguientes características:
    - El medio físico es desfavorable. El relieve accidentado dificulta el trazado de carreteras.
    - La red es radial. Esto facilita las relaciones entre el centro (Madrid) y la periferia peninsular.
    - Contamos con la reciente introducción del SIT.
    - Existen desequilibrios territoriales debido a las desigualdades en la densidad y calidad de la red.

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  5. Bien Alba, pero no olvides completar con lo que le puse a Ainhoa.

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