miércoles, 27 de mayo de 2020

SOLUCION PRACTICA 1 TURISMO

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a) 1. Santander: turismo cultural, interior (rural y de naturaleza) y costero
    2. León: turismo cultural: Catedral gótica de León y camino de Santiago.
   3. Salamanca: turismo cultural. Declarada por la UNESCO patrimonio de la   humanidad
    4. Zaragoza: turismo cultural (Basílica del Pilar, arte mudéjar)
   5. Toledo: turismo cultural (gótico, mudéjar, sinagogas) declarada patrimonio de la humanidad.
   6. Córdoba: turismo cultural (Mezquita) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
   7. Granada: turismo interior: cultural (Alhambra, renacimiento) y deporte de invierno (Sa Nevada)
  8. Cáceres: turismo interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de la
humanidad

b) Gerona: (Costa Brava), turismo de sol y playa; Barcelona: turismo cultural y de sol y playa (Costa Dorada); Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada)

Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca); Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida);

Baleares: turismo de sol y playa, cultural y naturaleza; Granada: turismo cultural, deportes de invierno (esquí) y de sol y playa (Costa tropical); Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol);

Canarias: turismo de sol y playa y naturaleza; Madrid: turismo cultural y por su condición de
capital del país.

c) El factor que mejor explica los contrastes entre ambas áreas es el de localización geográfica, ya que la principal modalidad turística es la de sol y playa y el turismo de masas prefiere las playas"mediterráneas".

La costa mediterránea presenta temperaturas suaves todo el año, alcanzando en verano los 25oC demedia frente a los 18oC de la cantábrica y gallega. Por eso las playas mediterráneas tienen uso casi
todo el año y las de del norte son playas de verano.
La costa cantábrica es a menudo abrupta (cercanía de la Cordillera Cantábrica) y por tanto escasean las playas. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran interésturístico.

Cantábrico y Atlántico presentan problemas de oleaje y corrientes. Además cuentan con el hándicap de una meteorología más adversa que la mediterránea (menos horas de sol, más precipitaciones...) y una temperatura más fría de sus aguas. En cambio ofrece gran variedad de paisajes y espacios naturales cercanos, que han potenciado el turismo rural, además de monumentos, gastronomía...

La costa atlántica andaluza ofrece mejores condiciones físicas (grandes playas, temperaturas más elevadas...) aunque cuenta con algunos problemas: una situación más periférica, fenómenos meteorológicos como los vientos de Levante, plagas de insectos relacionados con zonas húmedas (Doñana).

Canarias tiene un clima privilegiado, lo que le concede una estacionalidad inversa, además del atractivo de su carácter insular, el exotismo de su meridionalidad respecto a Europa y su carácter volcánico.

La mayor potencialidad turística del litoral mediterráneo viene dada por:
Las ventajas geográficas como el clima, las buenas condiciones marítimas o la variedad de paisajes. Así, entre Tarifa y Cabo de Gata encontramos playas, acantilados (Manilva, Maro), desembocaduras, calas... y la protección de las Penibéticas crea en invierno un clima privilegiado. En el resto alternan costas rocosas, la Manga del Mar Menor, costas bajas y arenosas y otras acantiladas con presencia de calas.

El alto grado de accesibilidad las buenas comunicaciones terrestres y la amplia red de aeropuertos (Barcelona, Valencia, Manises, Málaga...)

El gran desarrollo de las infraestructuras y oferta turística así como actividades de ocio. La escasa rentabilidad y crisis de la agricultura tradicional de secano y la pesca artesanal, que motiva la aceptación del turismo como alternativa económica.

Todo lo anterior se traduce en efectos que señalan el contraste entre ambas áreas:
En la zona atlántica la oferta es limitada y la ocupación turística es más reducida. Sufre, además, una acusada estacionalidad pese a contar con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales.

El dominio de las CC.AA. del área mediterránea en la oferta turística es claro: Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman más de 2/3 del total de las plazas hoteleras y su ocupación es muy elevada.

El área mediterránea monopoliza la mayor parte de los grandes centros turísticos costeros: Lloret de Mar, Barcelona, Salou, Benidorm, Alicante, Manga del Mar Menor, Torremolinos, Marbella...

En algunos casos -como Andalucía- el turismo costero se ve reforzado con el atractivo del turismo cultural de sus ciudades interiores relativamente cercanas: Granada, Córdoba, Sevilla... y parques naturales.

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