PRACTICA 4
a)
1. Bilbao
2. Zaragoza
3. Toledo
4. Cáceres
5. Málaga
1. Bilbao
2. Zaragoza
3. Toledo
4. Cáceres
5. Málaga
b) Las áreas andaluzas con una elevada densidad turística se localiza en la provincia de Málaga; las áreas de densidad media en las costas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, también, condensidad media algunas zonas del interior como Sevilla o Córdoba, en la provincia de Jaén, Úbeda y Baeza o en el interior de las provincias de Málaga y Granada.Las características del turismo andaluz son principalmente la búsqueda de sol y playa por parte de un turismo de masas que encuentra en la Costa del Sol unas temperaturas elevadas y un número de horas de sol anuales considerable, así como una infraestructura extraordinaria que se materializa en la existencia de multitud de hoteles y hostales, plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos.
En cuanto a las zonas del interior destaca la importancia de un turismo cultural, algunas de las ciudades andaluzas son conjuntos histórico-artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Córdoba o Úbeda y Baeza. Por otro lado, el turismo de paisajes naturales y deportivo está presente sobre todo el Sierra Nevada, Parque Nacional, al que acuden numerosos visitantes a practicar en sus estaciones esquí.
En cuanto a las zonas del interior destaca la importancia de un turismo cultural, algunas de las ciudades andaluzas son conjuntos histórico-artísticos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Córdoba o Úbeda y Baeza. Por otro lado, el turismo de paisajes naturales y deportivo está presente sobre todo el Sierra Nevada, Parque Nacional, al que acuden numerosos visitantes a practicar en sus estaciones esquí.
c) La infraestructura turística española es extraordinaria y constituye su principal patrimonio frente a posibles competidores. Esto se materializa en la existencia de multitud de hoteles y hostales, plazas de camping, apartamentos y otros establecimientos. Su distribución geográficaes desigual por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por comarcas; se da una especial concentración en los espacios insulares y litorales los más demandados por el modelo turístico.
Las elevadas cifras de turistas y la concentración de la demanda en los litorales han exigido la dotación de infraestructuras, que ha culminado en la urbanización de amplísimos espacios costeros, donde han surgido multitud de ciudades y conurbaciones.
El desarrollo urbano y la actividad económica procedente del turismo han dotado a los espacios turísticos de un extraordinario dinamismo, que los ha convertido en lugares de atracción demográfica y económica, razones por las cuales se han acentuado los desequilibrios territoriales entre las zonas costeras y los espacios del interior.
Los tres tipos principales de turismo que se dan en España y que quedan reflejados en el mapa son el turismo de sol y playa, el turismo cultural y de ciudad y el turismo deportivo.
Áreas turísticas de sol y playa: son las islas Canarias y Baleares y la costa mediterránea. Su característica común es que se basa en el atractivo de sol y playa, se trata de un turismo estacional (salvo Canarias, Baleares, Málaga...).
El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.
Turismo Rural: la distribución espacial de los diversos tipos de alojamientos rurales muestra como principal característica su dispersión por el territorio, aunque puede destacarse su mayor número en tres tipos de áreas principalmente: áreas de montaña, con paisajes naturales y
culturales especialmente valorados, como ocurre en el Pirineo, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central...; áreas rurales próximas a las grandes aglomeraciones urbanas, y son bastante numerosos los alojamientos rurales en algunas provincias con abundante turismo de playa, donde éstos se sitúan en el interior y son una alternativa a la masificación de la costa, tal como ocurre en provincias como Málaga y Girona, o en islas como La Palma o Tenerife.
De entre las comunidades interiores, conviene destacar el papel de Madrid, cuya función hotelera responde a su papel de capital administrativa y económica. Adquiere gran importancia el turismo cultural y de convenciones.
Las elevadas cifras de turistas y la concentración de la demanda en los litorales han exigido la dotación de infraestructuras, que ha culminado en la urbanización de amplísimos espacios costeros, donde han surgido multitud de ciudades y conurbaciones.
El desarrollo urbano y la actividad económica procedente del turismo han dotado a los espacios turísticos de un extraordinario dinamismo, que los ha convertido en lugares de atracción demográfica y económica, razones por las cuales se han acentuado los desequilibrios territoriales entre las zonas costeras y los espacios del interior.
Los tres tipos principales de turismo que se dan en España y que quedan reflejados en el mapa son el turismo de sol y playa, el turismo cultural y de ciudad y el turismo deportivo.
Áreas turísticas de sol y playa: son las islas Canarias y Baleares y la costa mediterránea. Su característica común es que se basa en el atractivo de sol y playa, se trata de un turismo estacional (salvo Canarias, Baleares, Málaga...).
El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.
Turismo Rural: la distribución espacial de los diversos tipos de alojamientos rurales muestra como principal característica su dispersión por el territorio, aunque puede destacarse su mayor número en tres tipos de áreas principalmente: áreas de montaña, con paisajes naturales y
culturales especialmente valorados, como ocurre en el Pirineo, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central...; áreas rurales próximas a las grandes aglomeraciones urbanas, y son bastante numerosos los alojamientos rurales en algunas provincias con abundante turismo de playa, donde éstos se sitúan en el interior y son una alternativa a la masificación de la costa, tal como ocurre en provincias como Málaga y Girona, o en islas como La Palma o Tenerife.
De entre las comunidades interiores, conviene destacar el papel de Madrid, cuya función hotelera responde a su papel de capital administrativa y económica. Adquiere gran importancia el turismo cultural y de convenciones.
PRACTICA 7
a) 1. Picos de Europa. 2. Ordesa y Monte Perdido. 3. Cabañeros. 4. Tablas de daimiel. 5. Doñana. 6. Sierra Nevada
b)1. Asturias, Leon, Cantabria. 2. Huesca. 3. Ciudad Real y Toledo. 4. Ciudad Real. 5. Huelva y Sevilla. 6. Granada
c) Los parques nacionales son espacios naturales de alto valor ecologico y cultural, cuya conservacion ha sido declarada de interes general para el Estado. En 2007 se alcanzo la cifra de 14 parques nacionales en el territorio español; estos parques constituyen una red orientada a configurar un modelo de gestion conservacionista, en donde se presta atencion singular a la riqueza en diversidad biologica y a la evolucion conjunta de los sistemas naturales y de los sistem
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